lunes, 3 de abril de 2023

HACE 75 AÑOS: NTRA. SRA. DEL DOLOR EN EL CALVARIO JUNTO AL CRISTO DE MEDINACELI.Juan López Docón

HACE 75 AÑOS: NTRA. SRA. DEL DOLOR EN EL CALVARIO JUNTO AL CRISTO DE MEDINACELI


En 1947, justo hace setenta y cinco años, es celebrado por primera vez en Hellín el tradicional Besapié del primer viernes del mes de marzo, tal y como sucede en tantos puntos de nuestra geografía donde es venerado el Cristo de Medinaceli. 

También en aquel primer año es instaurada la tradicional procesión al Calvario celebrada el domingo siguiente al primer viernes, algo que sí que es una costumbre propia de Hellín, y que no se repite en otras localidades. Precisamente en aquella primera procesión nos detenemos en esta ocasión, para señalar que en la misma no figuró solamente la imagen del Cristo sino también la de Ntra. Sra. del Dolor. 

La imagen de Ntra. Sra. del Dolor, inicialmente venerada bajo el título de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, fue traída a Hellín por Antonio Millán Pallarés, una vez adquirida en diciembre de 1946. Por tanto, la primera procesión al Calvario del Cristo de Medinaceli fue también la primera ocasión en la que la imagen de Ntra. Sra. del Dolor recorrió las calles de Hellín, hecho éste que no se volvería a repetir en sucesivas ocasiones. 

Fotografías de Ntra. Sra. del Dolor en su primera salida, en la procesión del Cristo de Medinaceli.

domingo, 2 de abril de 2023

CORPUS: LA DEVOCIÓN A JESÚS SACRAMENTADO EN HELLÍN.Juan López Docón

CORPUS: LA DEVOCIÓN A JESÚS SACRAMENTADO EN HELLÍN

España ha destacado por tener muy arraigada una profunda devoción hacía Jesús Sacramentado y de ahí, la importancia que aún en nuestros días sigue manteniendo la fiesta del Corpus Christi en ciudades como Toledo, Sevilla, Valencia o Granada.

En el caso de Hellín, ya en el siglo XVI existe constancia de la existencia de una cofradía dedicada al Santísimo Sacramento, cuyas ordenanzas fueron aprobadas por el Obispo de Cartagena, Monseñor Jerónimo Manrique de Lara, en 1586 (aunque presumiblemente la cofradía ya estaba creada con anterioridad).

La Procesión del Corpus era celebrada con todo el esplendor y boato y es que estamos refiriéndonos a la que es la "procesión de procesiones". La devoción hacía la Eucaristía ha estado muy presente en Hellín y han sido distintos los colectivos dedicados especialmente al culto hacía Jesús Sacramentado que han existido a lo largo del tiempo, tales como los desaparecidos "Jueves Eucaristícos" o "Marías de los Sagrarios" o la aún existente Adoración Nocturna, junto a la Asociación de Amigos del Corpus. 

Un buen ejemplo del fervor hacía la Eucaristía se manifiesta en la suscripción popular que fue realizada ya bien entrada la década de 1950 para adquirir la Custodia que preside la Procesión del Corpus y la restauración y enriquecimiento de la misma realizada en 2010.  Igualmente, la restauración del templete realizada hace muy pocos años pone de relieve a esta pieza anterior a la Guerra Civil. 

Será en otra ocasión cuando nos detengamos en ver algunas de las curiosidades que guarda la Custodia y el templete que la cobija. 
Opciones de programación

Procesión del Corpus (década de 1990). Fotografía del archivo de Antonio Moreno García, Cronista Oficial de Hellín.

LA ICONOGRAFÍA DEL SAN RAFAEL HELLINERO.Juan López Docón

LA ICONOGRAFÍA DEL SAN RAFAEL HELLINERO

 Inmersos ya en el mes de noviembre y cuando apenas pasan dos semanas desde que celebramos su tradicional festividad, traemos hoy por protagonista a nuestro Santo Patrono, el Arcángel San Rafael, con una antigua fotografía del mismo. 

Nos ocuparemos hoy de tratar brevemente sobre la iconografía que presenta la imagen del Arcángel que veneramos en Hellín, la cual se caracteriza por ser muy diferente a las que presentan otras imágenes de San Rafael en el que vemos al ángel presentado como peregrino.

En el caso de la imagen hellinera vemos un conjunto compuesto por la imágen del Arcángel, en tamaño considerablemente mayor, a la del joven Tobías que aparece a su izquierda. El tamaño de las dos imágenes evoca a la gradenza de Dios, representada en el ángel, frente al hombre.

El Arcángel porta en su mano derecha una espada mientras que en la izquierda porta una rodela. Este hecho ha provocado que en ocasiones se haya querido identificar a esta imagen con la del Arcángel San Miguel, al cual se le representa tradicionalmente con 
espada o lanza derrotando al demonio. Obviamente en la imagen de Hellín no aparece el diablo representado, lo que lo aleja de ser un San Miguel, y sí la figura de Tobías propio de la iconografía de San Rafael.

Un minucioso y cuidado estudio presentado al Congreso Internacional de Escultura Religiosa celebrado en Crevillente en 2016 por Rafael Marín Montoya trata ampliamente el tema de la iconografía de nuestro San Rafael. La conclusión del mismo nos lleva a señalar que estamos ante una imagen del Arcángel San Rafael que aparece representado como guerrero con una función eminentemente de custodiar y proteger.  

Fotografía del archivo de Luís Sánchez López.

LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN EN HELLÍN .Juan López Docón.

LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN EN HELLÍN 

La Iglesia celebra cada 17 de enero la fiesta de San Antonio Abad, la cual constituye una de las celebraciones más populares en numerosos puntos de nuestra geografía debido fundamentalmente al papel de este santo como protector de los animales. 

Hellín no ha sido ajeno a este culto popular hacía este santo ermitaño que vivió en el siglo III, ya que nos encontramos en una localidad donde las labores agrícolas y ganaderas han tenido gran relevancia.  Muy común era encomendarse al santo y encontrar estampas de "San Antón" en establos, granjas y corrales.

En 1837 fue fundada la Hermandad bajo la titularidad de San Antonio Abad por parte del gremio de los alpargateros. Sus integrantes han sido cariñosamente bautizados por el pueblo como los "gorrinicos", sobrenombre que se deriva por llevar San Antón, a sus pies, uno de estos animales.

Muy populares fueron los festejos dedicados anualmente a "San Antón" en los que destacaban la "alborada" que se celebraba el día 16 de enero coincidiendo con la víspera de su festividad, con gran cantidad de cohetes y pasacalles con música. La bendición y posterior reparto de las tradicionales "rosquillas de San Antón" y la celebración de la procesión constituían otros de los elementos clave de esta festividad. 

Estas populares celebraciones se volvieron a recuperar  tras el obligado paréntesis provocado por la Guerra Civil. Muy tradicional ha sido durante décadas el sorteo del "gorrinico" de San Antón, que en otros tiempos deambulaba por las calles de Hellín y era alimentado por las gentes del pueblo. Los fondos recaudados con la venta de las papeletas iban destinados a la Hermandad. 

Igualmente siempre se ha mantenido la bendición y reparto de los panes de San Antón y la celebración de la Eucaristía en el Santuario del Rosario, finalizando con una plegaria por los cofrades fallecidos ante la imagen del Santo. 

Tras años sin celebrarse, en 1989 era recuperada la procesión con la imagen titular de "San Antón" venerada en el Santuario del Rosario, obra del hellinero José Zamorano (1957).  Desde hace años la imagen que desfila por nuestras calles, el domingo más próximo a la festividad del Santo, es la imagen primigenia de San Antonio Abad adquirida en 1943. Será en otra ocasión cuando tratemos sobre los detalles de ambas imágenes. 

Imagen de San Antonio Abad conservada en la sede de su Hermandad que es protagonista cada año de la tradicional procesión (Foto: Antonio Yepes) y fotografía que nos muestra la bendición de los animales,  tras la procesión, alrededor del año 1990, con la imagen titular del Santo (Archivo de Antonio Moreno, Cronista Oficial de Hellín)

LOS NOVENARIOS DEL NAZARENO Y LA DOLOROSA .Juan López Docón

LOS NOVENARIOS DEL NAZARENO Y LA DOLOROSA 

El Novenario dedicado a Ntro. Padre Jesús Nazareno y el tributado en honor de la Dolorosa eran protagonistas durante la Cuaresma de cada año en Hellín. 

Fueron una práctica religiosa habitual hasta los años del Concilio Vaticano II (1962-65) ya que no existían las Misas vespertinas y, por lo tanto,  solo se celebraba la Eucaristía por la mañana, ocupándose las tardes con el rezo del Santo Rosario y las Novenas dedicadas a distintas devociones.

Ambos Novenarios eran celebrados en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, contando ambos con una gran tradición. El primero de ellos era el dedicado a Ntro. Padre Jesús Nazareno, que comenzaba el segundo domingo de cuaresma y finalizaba nueve días después coincidiendo con el tercer domingo de cuaresma, día en el que era celebrada una solemne función religiosa con sermón.  El segundo de los Novenarios era el dedicado a la Virgen de los Dolores, el cual era celebrado durante los nueve días anteriores al Viernes de Dolores, terminando precisamente ese día de la festividad de la Dolorosa. En estos cultos actuaba la Capilla de la Parroquia, la cual también acompañaba a Ntra. Sra. de los Dolores en la mañana de Viernes Santo para interpretar el Motete, una vez que la Virgen llegaba al Calvario. Esto se mantuvo hasta prácticamente 1950, fecha en la que la Capilla parroquial dejó de funcionar.
 
Importantes predicadores venidos expresamente a Hellín para ello se dieron cita en estos cultos.  De estos cultos tan solo se mantienen los que cada Viernes de Dolores se celebran en honor de la Dolorosa.

Fotografia del Altar de cultos presidido por la Dolorosa (imagen de Salzillo) en el Presbiterio de la Parroquia de la Asunción. Fotografía del archivo de Antonia González Marín.

LA "FIESTA DE LA CANDELARIA" EN HELLÍN.Juan López Docón.

LA "FIESTA DE LA CANDELARIA" EN HELLÍN

La Fiesta de la Purificación de María y Presentación del Niño Jesús en el templo, conocida popularmente como "La Candelaria", ha sido una de las festividades que durante varios siglos la Cofradía del Rosario ha celebrado en honor de la Santísima Virgen.

Los Estatutos de la Cofradía aprobados por el Obispado de Cartagena en 1737 señalaban: "Que en el día de la Purificación de Ntra. Sra. en el que ha sido costumbre conducir solemnemente a dicha Señora del Rosario a la parroquial de dicha Villa para celebridad de dicho día pondrán los Mayordomos la cera que ha sido estilo poner en el altar donde se coloca dicha Imagen para su mayor obsequio"

 Así, nos encontramos que con motivo de esta fiesta era celebrado en el Santuario del Rosario un Novenario y una vez que finalizaba éste el 1 de febrero, la imagen de la Virgen era trasladada hasta la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Asunción donde tenían lugar Vísperas Solemnes.
En la madrugada del 2 de febrero se llevaba a cabo una "alborada" con repiqueteo de campanas y pólvora para anunciar la fiesta a la población, mientras que a media mañana tenía lugar una solemne Misa, con la bendición de las candelas y procesión por el interior del templo. En dicho cortejo estaban presentes los palomos o tórtolas y el "royo de la Candelaria", que posteriormente se sorteaba. Como curiosidad, este dulce costó sesenta reales en 1741.

Por la tarde, la Virgen del Rosario regresaba a su Santuario estando presentes en todos estos actos las autoridades locales, y es que hasta 1936 el municipio corría con los gastos de esta festividad, mientras que de la organización de los cultos se encargaba la Cofradía del Rosario. 

Se tiene constancia que coincidiendo con esta fiesta tenían lugar conciertos de la banda municipal y bailes en los años finales del siglo XIX y ya entrado el siglo XX, así como algún encuentro de fútbol ya en la década de 1920. 

Actualmente la festividad de "La Candelaria" ha quedado reducida a la celebración religiosa del 2 de febrero que tiene lugar en el Santuario del Rosario.  Siguen conservándose hoy ritos propios de la fiesta como la bendición de las candelas, las cuales en otros tiempos eran conservadas durante todo el año porque se consideraba que protegían a quiénes las tenían en momentos de dificultad.

Muy característico es el atavío que la venerada imagen de nuestra Patrona luce para esta festividad. El manto de color blanco es cubierto con una mantilla blanca, mientras que la imagen del Divino Niño es ataviada con un faldón de cristianar con un gorro que cubre su cabeza. La imagen de la Virgen tampoco porta en su mano la vara de mando de la ciudad de Hellín, como es habitual siempre, sino que lleva un cirio rizado elaborado artesanalmente que es propio de esta fiesta. De ahí, el nombre de "Candelaria" que procede de candela.

También las tórtolas continúan estando presentes, las cuales son regaladas por la familia Espinosa, continuando una tradición familiar de muchos años, y adornadas por las religiosas Clarisas. Una antigua costumbre señala que el sacerdote que celebra la Eucaristía sea obsequiado con las tórtolas, siendo normal que él las regale a otras personas.

El antiguo "Rollo" fue sustituido hace ya muchos años por la tradicional "Tortada de la Candelaria", la cual fue durante muchos años elaborada por las Clarisas Franciscanas, para posteriormente pasar a ser elaborada por acreditadas confiterías de la ciudad. La tortada sigue siendo sorteada, para lo cual se venden papeletas durante las semanas anteriores.
Un rito que fue incorporado a la celebración de este día fue el de la presentación de los niños a la Santísima Virgen, algo que ha recalado fuertemente entre los hellineros, haciendo que esta festividad de siglos siga estando asentada dentro de la Cofradía del Rosario.

Antigua fotografía de la Virgen vestida de "Candelaria" dispuesta para salir en procesión.

 📕Bibliografía: 

EMILIANO (1989). Fiestas de Hellín: La Candelaria. Revista Zahora, nº 10. Pp.33-34.

MORENO GARCÍA, A. (1991). La Fiesta de la Candelaria. Miscelánea Hellinense. Pp.99-100.

sábado, 1 de abril de 2023

LA INMACULADA "INVICTA": 80 AÑOS DE UNA IMAGEN .Juan López Docón.

LA INMACULADA "INVICTA": 80 AÑOS DE UNA IMAGEN 

 El 25 de julio de 1941, coincidiendo con la Solemnidad del Apóstol Santiago, era recibida la imagen de la Virgen Inmaculada que actualmente veneramos. 

Tras la destrucción de la imagen original salida de las manos de Francisco Salzillo durante los avatares de la Guerra Civil, se procedió a encargar una nueva talla que viniera a suplir el hueco dejado por la gran obra del imaginero murciano. 

Manuel José Rodríguez Fernández-Andes es el artista encargado de realizar la nueva imagen. Seguramente su buen hacer con la imagen de la Patrona de Hellín, la Virgen del Rosario (1939), fue razón para que se le confiase realizar la imagen de la Inmaculada que viniera a ocupar el camarín de la Iglesia franciscana de Hellín. 

Al entonces joven escultor sevillano, afincando en Madrid, se le impuso la condición de que realizase una réplica lo más fiel posible a la imagen de Salzillo. 

José Fernández-Andes ejecuta una talla de bulto redondo con gran movimiento en su manto, siguiendo el modelo de la imagen salzillesca, obteniendo un resultado magistral. 

En este 8 de diciembre en el que celebramos la Solemnidad de la Inmaculada colocamos aquí este recordatorio con la imagen de "La Invicta" fechado el 25 de julio de 1941, día en el que fue recibida por los hellineros en las afueras de la población y traslada procesionalmente hasta el Convento de los P.P. Franciscanos.

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