Danzantes de Isso :Una tradición centenaria Por Javi Blog
Estas imagenes son cedidas por uno de mís amigos de esta pedania vecina
Danzantes de Isso
Una tradición centenaria
En la localidad de Isso hay una costumbre ancestral que se remonta a los primero tiempos del Cristianismo dentro de la órbita del mundo romano, como son los Danzantes de Isso. Tienen una especial relevancia durante la Navidad. En este tiempo ponen un tinte especial que la da un cierto aire de originalidad a esta fiesta.
Su origen está unido al mundo funerario de origen pagano iniciado en tiempos de los romanos de época pre-cristiana, antes de la introducción del cristianismo. Continuó después en la Edad media con las cofradías de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Estaban presentes en las iglesias de Isso y de Hellín (en la iglesia de la Asunción hay una capilla de Ánimas).
Las danzas, según un estudio de Carreño y Jordán que comentaremos posteriormente, puede que tengan más de 500 años de antigüedad y un origen de carácter funerario o guerrero, ya se recuerda la costumbre, totalmente perdida, de que cuando los parientes de un fallecido lo solicitaban o al menos lo consentían, acercarse los danzantes hasta la casa del duelo y entonar cánticos para favorecer la ascensión al cielos del alma del difunto. Además de esta participación funeraria, los Danzantes de Isso también actuaban:
1. En la Misa del Gallo, donde desde el coro cantan las estrofas de la Jota de la Misa. Al final también se canta la Jota de la Iglesia.
2. El 25 de Diciembre los Danzantes entraban en el templo al término de la misa y entre el pasillo dejado por los feligreses, iniciaban una danza en torno al altar y más tarde se marchaban a los diferentes barrios de la pedanía a pedir limosna para la iglesia.
3. Desde el 25 al 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, se realiza una peregrinación de puerta en puerta para recaudar fondos con destino a la Iglesia, como y hemos comentado anteriormente, y para sufragar misas a las “Ánimas Benditas”, sobre todo en periodos anteriores cuando eran tan importantes las misas para los difuntos. Dada la dispersión y la distancia que existe entre uno y otro barrio en Isso, el día 25 se marchaba por el camino real hacia el norte, recorriendo los barrios de Toladillo, Pero Paile, Partidores, Juego de Bolos, Quiles y El Prao. El 28 se recolectaba desde el camino real hacia el sur, en los barrios de Casas del Río, Pedernaloso, Cerro Bartolo, El Grao, La Cruz, Las Celdicas, Méndez y Tavizna.
En aquella época los Danzantes de Isso participaban también en la mayoría de las reuniones festivas de los vecinos, como también el día del Patrón Santiago, donde tras la celebración de la misa y la procesión, que desde la parroquia situada en la Placeta llegaba hasta la Asomadilla llevando la imagen del santo, los Danzantes bailaban en la Placeta.
También el día de la Cruz, el 3 de Mayo, se visitaban los lugares de Isso que veneraban una Cruz, que podía ser de madera o metal; así iban, al son de sus instrumentos, a la ermita, al barrio de la Cruz, a la Asomadilla y al Toladillo; y, ante esas cruces, los Danzantes cantaban algunas estrofas de la Jota de la Iglesia.
Con la evolución, los danzantes de Isso han sufrido mucho altibajos a lo largo de su trayectoria. En 1961, este grupo se llevó el primer premio del Festival Nacional de Danza Antigua que tuvo lugar en Madrid. En la actualidad está dirigido por Bienvenido Valverde, después que durante muchos años estuviera Francisco Carreño.
Según un artículo publicado en el “Diario de Hellín” por Mariano Andujar, los investigadores que elaboraron el estudio más completo sobre los Danzantes de Isso, (según el autor “un grupo de 16 miembros que recuperaron unos bailes de gran tradición en la comarca hellinera), fueron Antonio Carreño y Juan Francisco Jordán. El citado Mariano Andujar cita textualmente:
“Durante la clausura de un curso escolar de la Universidad Popular de Hellín, llamó poderosamente la atención la actuación de los “Danzantes de Isso”, formada por muchachos jóvenes que interpretaban a la perfección esta ancestral danza.
Fue muy interesante volver a ver bailar a este grupo folclórico y comprobar que una de las tradiciones más antiguas de la comarca de Hellín, gracias al esfuerzo y al cariño por las cosas de su tierra de ciertas personas como Bienvenido Valverde o Antonio Carreño, se conservan con todas sus peculiaridades.
Fue precisamente Antonio Carreño, junto al investigador Juan Francisco Jordán Montes, los que elaboraron el estudio más completo sobre los Danzantes de Isso y, por este trabajo, podemos conocer las características más interesantes de este grupo.
Carreño y Jordán nos contaron que los Danzantes están formados por 16 miembros, todos varones, de los cuales ocho son danzantes y el resto instrumentalistas, más dos alcaldes con bastón de mando, que son los encargados de recoger las dádivas y limosnas y se acompañan en sus rítmicos y recios movimientos con guitarras, bandurrias, laúdes y castañuelas.
La indumentaria está formada por una camisa blanca sobre la que se cruzan pañuelos de seda multicolores; pantalones de pana negra y calzas blancas. Los pañuelos que usan son tres: uno en el pecho, otro en la espalda y el tercero anudado en la cabeza, llevando alpargatas con cintas negras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario