Calle General Cassola
El general
De las batallas mil
En Portalí
Situada en el centro histórico, dibuja una ese desde la calle del Sol hasta la Portalí y en ella desembocan San Jerónimo, Guerreros, Cuesta de la Cárcel y Naranjos, que era el nombre antiguo de esta calle que lleva el de una celebridad hellinera.
Manuel Cassola Fernández (Hellín, 26 de agosto de 1837-Madrid, 10 de mayo de 1890) fue un militar y político español hijo de un italiano residente en Hellín, maestro de primaria llamado Alberto Cassola y de la hellinera María Fernández. A los 15 años ingresa en el Ejército estudiando en la Academia de Infantería de Toledo y es ya subteniente con 19 años. Entre 1862 y 1871 interviene en México y en la guerra de restauración en Santo Domingo. Se casa un año después en Cuba con María del Carmen Arce y Gutiérrez. Durante la Tercera Guerra Carlista es ascendido a coronel en 1873 y a brigadier en 1874. Capitán General de Granada en 1875, en 1876 es destinado a Cuba para combatir a los separatistas, lo que le vale el ascenso a teniente general. De regreso a España, interviene en política y es Diputado por Cartagena entre 1879 y 1886 y posteriormente senador por Canarias. Adscrito a los liberales de Sagasta, entre marzo de 1887 y junio de 1888 es nombrado ministro de la Guerra. Durante su mandato trató poner en marcha un amplio programa de reforma del Ejército que contemplaba el servicio militar para acabar con el injusto sistema de redenciones y la creación de un moderno cuerpo de Estado Mayor. Por último, preveía la supresión de la dualidad de ascensos y la creación de un Banco Militar de Préstamos para acabar con la precariedad de muchos oficiales. El programa finalmente fracasó por ser considerado socialmente radical, aunque sería germen de las reformas llevadas a cabo, ya en el siglo posterior, por José Canalejas y Manuel Azaña.
El programa chocaba contra los intereses de la burguesía que no quería que sus hijos fuesen a la milicia y que eran rescatados mediante un pago a un tercero que hiciese en su lugar el servicio militar y también contra el caciquismo militar. Como su paisano Macanaz, fue un adelantado a su tiempo y chocó contra los conservadores y partidarios de los privilegios de unos pocos, pero el tiempo le dio la razón. Su brillante carrera (fue general a los 37 años y capitán general a los 48) le dio popularidad y prestigio, excepto en su pueblo donde no consiguió ser diputado a cortes y tuvo que presentarse por Cartagena, y a su prematura muerte a los 53 años, la obra extraordinaria de un entonces casi desconocido artista, Mariano Benlliure, entonces residente en Roma, que le realizara en 1982, fue erigida en el Parque del Oeste madrileño.
Tras varias ubicaciones a lo largo del tiempo la estatua puede contemplarse junto al Cuartel General del Ejército en Madrid. También en su patria chica quisieron homenajear su recuerdo, dando su nombre a una de las calles más típicas de Hellín donde tuvo su residencia y colocando una lápida que recuerda su nacimiento en la vivienda situada en la Calle Cuesta de los Caños (junto a la sede de Cáritas) y de la casa de otro ilustre hellinero, Macanaz.
También bajo suscripción popular, se erigió un busto realizado por Federico Coullaut-Valera, el insigne imaginero, en la rosaleda del Parque hellinero.
Fuentes consultadas:
Enciclopedia de Historia de España,vol IV (Diccionario biográfico). (1991). Madrid: Alianza Editorial. 910 pp. (199-200 pags.)
Moreno García, Antonio, Las calles de Hellín, Instituto de Estudios Albacetenses pag.53, Albacete 1985
Moreno García, Antonio, Hellineros ilustres, Instituto de Estudios Albacetenses pags.159-166, Albacete 2011
http://elarchivodelamemoria.com/index.php/poesia/item/don-manuel-cassola-fernandez
Desde los Caños,
Tropezar o caer
Es mucho daño
No hay comentarios:
Publicar un comentario