Hellín felicitó al Rey por parar el golpe de Estado
El alcalde Víctor Serena Guirado, de UCD, elegido en abril de 1979, convocó un pleno extraordinario un día después para mostrar su «adhesión al Rey y a las instituciones democráticas»
Horas después de la resolución del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el alcalde de Hellín, Víctor Serena, de la Unión de Centro Democrático, convocó un pleno extraordinario con el fin de manifestar su apoyo al Rey de España y a las instituciones democráticas, sesión a la que acudieron 17 de los 21 concejales, que pertenecían a cuatro grupos políticos: UCD, PSOE, Coalición Democrática y PCE. A las 12,45 horas de la mañana se reunieron en el Salón de plenos bajo la presidencia de Víctor Serena, con María Josefa Andújar, portavoz de CD y primera teniente de alcalde; Antonio Bañón, portavoz del PSOE; Manuel Fernández, del PCE; y con el secretario José Rueda, con los respectivos grupos políticos municipales, «con el objeto único y exclusivo de mostrar la adhesión a su Majestad el Rey y a las instituciones democráticas que se recogen en la Constitución Española».
Telegrama al rey. En la sesión, tras comentar «los sucesos ocurridos en la noche pasada, el Pleno, por unanimidad, acuerda dirigir un telegrama al Rey en los siguientes términos: 'Felicitamos a su Majestad por su admirable actuación en los recientes hechos ocurridos, demostrando firmeza y seguridad en tan difícil momento y manifestamos nuestra más ferviente adhesión a la Corona y a las instituciones democráticas, así como nuestra repulsa a tan lamentables acontecimientos'». El propio Víctor Serena firmó el telegrama enviado a la Casa Civil de su Majestad el Rey, tras concluir la sesión plenaria. La corporación se había conformado tras las elecciones del 3 de abril de 1979 a las que concurrieron cinco formaciones políticas: UCD, PSOE, PCE, Coalición Democrática (conformada por varios partidos que después se unificarían en Alianza Popular) y Fuerza Nueva. El censo electoral fue de 15.972 personas y acudieron a las urnas 10.235 hellineros (64,08%); la UCD obtuvo 4.059 votos y nueve concejales; el PSOE 3.362 votos y siete concejales; el PCE 1.522 y tres concejales; Coalición Democrática 869 y dos concejales y Fuerza Nueva 131 y ningún concejal. El acuerdo entre UCD y CD (11 concejales) dio la alcaldía a Víctor Serena, con María Josefa Andújar como primera teniente de alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario