LA PESTE BUBONICA DESATÓ LA CELEBRACION DEL DIA DE LA CRUZ EN HELLIN
Como todos sabemos el origen del DÍa de la Cruz en nuestra ciudad de Hellin tuvo su origen en una pandemía parecida a la que sufrimos en la actualidad en el S. XVIII. Concretamente en 1748. Ello se englobaba en lo que se ha venido llamando Crisis de Subsistencias del Antiguo Régimen que se venían repitiendo desde que en uno de los viajes de Marco Polo a Asia resulta que se trajo unas ratas que transmitían los bubones ocasionando la alarma y el terror entre los ciudadanos ya que eso significaba la muerte a raudales y los cadáveres quedaban tirados por las calles sin que nadie se atreviera a recogerlos por el temor al contagio que se originada y que ocasionaba el PÁNICO. Es algo parecido a lo que ocurre en la actualidad donde el miedo al contagio y ver esos cadáveres en las morgues del hielo en Madrid o amontonados en las calles de América significaban las escenas de la muerte que Brueguel supo captar con toda la crueldad del mundo. Recordamos aquellas personas que iban pinchando con ganchos a los carros transportados por carruajes tirados por burros.
Pues bien esto que no no lo pudimos quitar hasta el S.XIX cuando se afianzó la Revolución Industrial en Hellin se rememoró en varias ocasiones como la Peste de Cartagena en 1637, y la que nos llevó al Dïa de la Cruz fue la Plaga de Langostas de 1748 cuando vino una autentica plaga de langostas de tierras subsaharianas que arrasaban las cosechas y a continuación venía el hambre que era letal para que los bubones se hicieran con el control de la población. Hubo momentos en el S.XVII que HELLIN PERDIÓ LA MITAD DE SU POBLACIÓN. Por eso no es una tontería todo lo que está sucediendo con este virus Covid 19 que a pesar de no ocasionar ese numero de muertes, si que puede ocasionarlo en el caso de que nos descuidemos y no nos tomemos en serio esta pandemía.
El pueblo de Hellin tuvo que reaccionar para no perecer ni de hambre ni de la peste y por eso se encomendaron sus agricultores, que eran los que mas sabían de esto a la Clarisa Sor María de la Cruz Baeza que se deshizo en parabienes para los hellineros ofertando su Cruz, muy milagrosa para que la subieran en procesión por el Camino de las Columnas al monte de la Cruz de la Langosta donde hicieron una ermita para conmemorar ese Milagro de la desaparición de la plaga de Langosta y por lo tanto de la peste de Hellin. Desde entonces se celebra el Día de la Cruz cada 3 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario