APUNTES EN ESTA CUARESMA (IV): TRES IMÁGENES EXPUESTAS EN MADRID ANTES DE LLEGAR A HELLÍN
Tres obras muy representativas de nuestra imageniería tienen en común el haber estado expuestas en Madrid, unas vez ejecutadas por sus respectivos autores, antes de ser trasladadas definitivamente hasta Hellín con el fin de ser veneradas.
La primera de las imágenes hellineras que fue expuesta en la capital de España es la de Ntra. Sra. de los Dolores. Del encargo y de la propia ejecución de la actual imagen de la Dolorosa, en 1940, se hizo eco la prensa provincial, regional e incluso nacional del momento.
Muy célebre fue el artículo que en el diario ABC apareció publicado, el 22 de diciembre de 1939, bajo el título "¡Qué sea igual que aquella!" firmado por Francisco Casares, Secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid. En él se expresaba el deseo generalizado de los hellineros de querer tener entre ellos a una nueva imagen que fuera retrato exacto de la imagen de Salzillo desaparecida durante las aciagas jornadas de la Contienda Civil.
El entonces joven escultor Federico Coullaut-Valera Medingutía se enfentó al díficil reto consiguiendo una buena réplica, en la que está claro que no marcó su gramática personal como artista sino que su buen arte lo dedicó plenamente a recoger en su obra los cánones salzillescos.
Antes de ser trasladada a Hellín, la imagen permaneció expuesta en la Salón de fiestas de la Asociación de la Prensa de Madrid, tal y como lo anuncía la "Hoja Oficial del Lunes" de 4 de marzo de 1940.
La segunda de las imágenes que en esta ocasión nos ocupa es la del Cristo Yacente, salido de las manos del inmortal imaginero Mariano Benlliure y Gil en 1942.
El gran artista valenciano realiza la obra para Hellín rozando los ochenta años, siendo la ésta primera de las tres imágenes representativas de Jesús muerto que va a llevar a cabo en esta etapa final de su trayectoria artística (Las otras dos imágenes del Yacente se hallan en Onteniente, en Castellón, realizada en 1943 y en Crevillente, en la provincia de Alicante, en 1947).
Según anuncia la Hoja del Lunes, de 4 de marzo de 1942, la imagen destinada a ser venerada en Hellín iba a ser expuesta en los estudios madrileños del propio Benlliure, localizados en la C/ General Sanjurjo 35, durante los días del 23 al 26 de marzo del mencionado año.
Precisamente con la maqueta de este Yacente de Hellín estuvo presente Mariano Benlliure en el XVI Salón de Otoño fundado por la Asociación de pintores y escultores celebrado en Madrid en 1942. Así lo destacó el diario ABC en su edición del 1 de noviembre del mencionado año al señalar: "Valiosa aportación es la del maestro Benlliure enviando la escayola de su Cristo Yacente de Hellín, en el que vemos el concepto que de la imaginería tiene este insigne artista".
Y terminamos con la tercera de las imágenes hellineras expuestas en Madrid. Se trata de Ntra. Sra. del Dolor, obra del sevillano Manuel José Rodríguez Fernández-Andes (1946).
Conocido es que esta imagen fue concebida por su autor en sus ratos de delirio artístico son haber sido encargada por nadie, siendo posteriormente adquirida por el hellinero Antonio Millán Pallarés, gran amigo del artista.
La imagen que finalmente acabaría en Hellín fue presentada en la V Exposición de Medallas de la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo celebrada en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid en 1946, obteniendo el segundo premio. El primer premio quedó desierto. Así apareció la reseña en el diario ABC de 17 de abril de 1946.
Fotografías aparecidas en la prensa nacional,mi archivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario