martes, 4 de abril de 2023

APUNTES EN ESTA CUARESMA (V): VIERNES DE VÍA-CRUCIS. EL ORIGEN FRANCISCANO DEL CALVARIO Y DEL CAMINO DE LAS COLUMNAS. Juan López Docón.

APUNTES EN ESTA CUARESMA (V): VIERNES DE VÍA-CRUCIS. EL ORIGEN FRANCISCANO DEL CALVARIO Y DEL CAMINO DE LAS COLUMNAS. 

 El ejercicio del Vía-Crucis es una práctica piadosa propia de la religiosidad popular que tiene por objeto la contemplación y meditación de los principales episodios que marcan la Pasión y Muerte de Cristo. Este rezo adquiere verdadero protagonismo durante el tiempo de Cuaresma y muy especialmente los viernes del mencionado tiempo liúrgico.

La instauración de esta devoción en Hellín surge con fuerza en el siglo XVII gracias a la Orden Franciscana. Los Franciscanos promueven la contemplación de los Misterios de la Pasión de Jesús a través del Vía-Crucis y prueba de ello es que en sus conventos o en lugares cercanos a los mismos se levantan pequeñas capillas o son señaladas las distintas estaciones antes las cuales ha de realizarse el correspondiente rezo. Ejemplo de esto lo tenemos en la vecina Jumilla, en el Convento franciscano de Santa Ana del Monte. Igualmente en Murcia, junto al desaparecido convento francisacano localizado en el comienzo del Malecón (a la altura del actual Plano de San Francisco), se encontraba un Vía-Crucis que finalizaba en una pequeña ermita del Calvario presidida por un Crucificado (conservado y venerado bajo el título de Cristo del Perdón).

El ejercicio del Vía-Crucis es una práctica piadosa propia de la religiosidad popular que tiene por objeto la contemplación y meditación de los principales episodios que marcan la Pasión y Muerte de Cristo. Este rezo adquiere verdadero protagonismo durante el tiempo de Cuaresma y muy especialmente los viernes del mencionado tiempo liúrgico.

La instauración de esta devoción en Hellín surge con fuerza en el siglo XVII gracias a la Orden Franciscana. Los Franciscanos promueven la contemplación de los Misterios de la Pasión de Jesús a través del Vía-Crucis y prueba de ello es que en sus conventos o en lugares cercanos a los mismos se levantan pequeñas capillas o son señaladas las distintas estaciones antes las cuales ha de realizarse el correspondiente rezo. Ejemplo de esto lo tenemos en la vecina Jumilla, en el Convento franciscano de Santa Ana del Monte. Igualmente en Murcia, junto al desaparecido convento francisacano localizado en el comienzo del Malecón (a la altura del actual Plano de San Francisco), se encontraba un Vía-Crucis que finalizaba en una pequeña ermita del Calvario presidida por un Crucificado (conservado y venerado bajo el título de Cristo del Perdón).

En nuestro caso, los Franciscanos levantan el Camino del Columnas y la Ermita del Calvario, la cual dista del Convento una distancia similar a la que Jesús debió de recorrer, cargado con la cruz, desde el pretorio hasta el lugar donde fue crucificado. 

La iniciativa de los seguidores de San Francisco de Asís de celebrar el Vía-Crucis pronto cogió fuerza entre los hellineros surgiendo también, con el levantamiento de la Ermita del Calvario, la tradicional procesión celebrada en la mañana de Viernes Santo. 

En nuestro caso, los Franciscanos levantan el Camino del Columnas y la Ermita del Calvario, la cual dista del Convento una distancia similar a la que Jesús debió de recorrer, cargado con la cruz, desde el pretorio hasta el lugar donde fue crucificado. 

La iniciativa de los seguidores de San Francisco de Asís de celebrar el Vía-Crucis pronto cogió fuerza entre los hellineros surgiendo también, con el levantamiento de la Ermita del Calvario, la tradicional procesión celebrada en la mañana de Viernes Santo. 

Fotografias en b/n: Vista del Camino de las Columnas y de la Ermita del Calvario, tal y como se encontraban en la década de 1920 (Foto: Luís Redindo y archivo de Pedro Lencina); Foto en color: Aspecto del Calvario en un Vía-Crucis celebrado el Viernes de Dolores en la década de 1990 (Foto del archivo de Antonio Moreno, cronista oficial de Hellín).

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