martes, 4 de abril de 2023

APUNTES EN ESTA CUARESMA (I): 75 ANIVERSARIO DE LA HECHURA DE JESÚS DEL GRAN PODER (1948-2023).Juan López Docón

APUNTES EN ESTA CUARESMA (I): 75 ANIVERSARIO DE LA HECHURA DE JESÚS DEL GRAN PODER (1948-2023)

El pasado domingo era publicada en esta página una entrada dedicada a recordar el 75 aniversario de la hechura de la imagen de Jesús del Gran Poder, por parte del insigne imaginero sevillano Manuel José Rodríguez Fernández-Andes, cuyo contenido aquí vuelvo a reproducir:

"La idea primigenia de Antonio Millán a la hora de concebir la Procesión del Silencio, celebrada por vez primera en 1948, va a llevar consigo que el mismo encargue una imagen de Jesús cargado con la cruz camino del Calvario a su buen amigo, el escultor sevillano Manuel José Rodríguez Fernández-Andes.

 El propósito original de que en la nueva procesión, a celebrar en la noche de Jueves Santo, estuvieran representados los cinco misterios dolorosos del Santo Rosario acompañando a la imagen de Ntra. Sra. del Dolor -originalmente denominada Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos- (adquirida en 1946) impulsan la ejecución de la imagen de Jesús del Gran Poder, el cual encarna el cuarto de esos misterios. La prematura muerte del imaginero sevillano, en febrero de 1950, va a suponer renunciar a esta idea.

 La imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder responde al modelo típico de Nazareno andaluz en el que se presenta a Jesús abrumado por el peso de la cruz, cabizbajo, coronado de espinas y con rostro doloroso pero a la vez radiante de misericordia.

Indudablemente el título de Gran Poder evoca a la veneradísima obra de Juan de Mesa que recorre las calles de Sevilla cada Madrugá, pero cierto es que las características de la imagen de Hellín lo acercan a Ntro. Padre Jesús de la Salud de la popular Cofradía de los Gitanos de la capital hispalense, también obra salida de las manos de Fernández-Andes.

 Una dilatada historia es la que ha protagonizado esta imagen a lo largo de estos 75 años, desde que se produjera su llegada a nuestra ciudad. Su no pertenencia a la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor cuando ésta se constituye formalmente en 1951 (era acompañado por los cofrades del Cristo de Medinaceli), el incendio en el Convento franciscano en 1955 o su ausencia en las procesiones durante más de tres décadas son algunos de los episodios que marcan este relato histórico, del que nos haremos eco en sucesivas ocasiones."

A pesar de las felicitaciones llegadas por la publicación – cosa que agradezco enormemente- también existió alguna voz crítica ante parte del contenido publicado, especialmente en lo relacionado con la afirmación de que la mencionada imagen adquirida por Antonio Millán, en 1948, no pertenecía inicialmente a la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor cuando la misma fue constituida formalmente en 1951. 

Son distintas las fuentes documentales utilizadas a la hora de elaborar el contenido aquí expuesto, no siendo en ningún caso publicado nada sin ser contrastado por varias fuentes, a pesar de la dificultad existente para ello especialmente en casos como el que aquí hemos venido a tratar, debido a que la documentación es escasa. 

La prensa de la época y los libros conmemorativos del 50 aniversario de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y de la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor, publicados en 1997 y 1998 respectivamente, han constituido en este caso las fuentes para afirmar que la imagen de Jesús del Gran Poder no fue adscrita inicialmente a la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor, a pesar de que el fundador de la misma, Antonio Millán Pallarés, había sido quien había adquirido la imagen del Señor. 

Nos mantenemos en que la creación definitiva de la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor, en 1951, no supuso que la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli dejara de hacerse cargo de acompañar a la imagen de Jesús del Gran Poder en su salida procesional del Jueves Santo, tal y como había venido haciendo desde que se celebrara por vez primera la Procesión del Silencio en 1948.  

Nada mejor que las propias palabras de Antonio Millán para argumentar lo que señalamos, y es que en un trabajo firmado por el mismo bajo el título “La Procesión del Jueves Santo” en 1955 (publicado en la revista “Semana Santa Albacete, Hellín, Tobarra, La Roda”) se señala textualmente: “Viene después Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, talla de Fernández Andes, aquel escultor sevillano enamorado de Hellín. Le acompaña la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli donde figura la flor y nata del barrio de San Roque tan entusiasta de la Semana Santa que al no salir con su imagen titular se multiplican cubriendo huecos como los soldados valientes. Y cerrando el cortejo, la Virgen del Dolor también tallada por Fernández Andes. La Virgen bajo palio desbordante de hermosura y de sereno dolor, iluminada por cientos de cirios que lloran lágrimas calientes de cera derretida, RODEADA DE SUS COFRADES con túnica de terciopelo azul y por la Comunidad de Terciarios Capuchinos que la tiene por Madre, Reina y Señora…”

De la lectura del texto de Antonio Millán se extraen claramente dos ideas. De una parte, que la imagen de Jesús del Gran Poder es acompañada en su desfile procesional por los cofrades del Cristo de Medinaceli, y de otra, que la Virgen del Dolor ya desfila acompañada de la Cofradía de la que es titular (Esta idea igualmente viene recogida en el libro del 50 Aniversario de la Cofradía del Dolor, página 52).

Una vez defendida con argumentos documentados la idea plasmada en nuestra publicación inicial, terminamos señalando que cuando en 1987 se produce el retorno de la imagen de Jesús del Gran Poder a las procesiones, después de más de tres décadas ausente, sí que lógicamente lo hizo de la propia mano de la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor. 

El Cristo adquirido expresamente para ser el Señor del Jueves Santo tenía que ser parte obligadamente de la Cofradía del Dolor, al ser ésta la legítima heredera de todo el legado dejado por su fundador, Antonio Millán Pallarés, para la Semana Santa de Hellín.

Siempre con el ánimo de dar a conocer nuestra historia, recibid un cordial saludo. 



Fotografías en color de Javier Coy Martínez. Fotos en b/n del archivo de Antonio Moreno García, Cronista oficial de Hellín (La primera fotografía nos muestra a Jesús del Gran Poder acompañado por los integrantes de la Archicofradía del Cristo de Medinaceli (así sucedió desde 1948 a 1955), mientras que la segunda, nos muestra al Señor en la explanada del Santuario del Rosario).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...