APUNTES EN ESTA CUARESMA (II): 240 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FRANCISCO SALZILLO
Antes de que finalizase este 2 de marzo hemos querido que el gran Francisco Salzillo se convierta en protagonista de este espacio, justo cuando hoy se han cumplido 240 años de su fallecimiento en Murcia, allá por 1783.
No es ésta la primera ocasión en la que traemos hasta aquí el paso de “La Flagelación” que el insigne imaginero murciano ejecutó para Hellín, pero en esta ocasión nos detendremos en la figura central de este misterio. El Cristo flagelado guarda una calidad muy superior respecto a las imágenes de los sayones, caracterizadas por ser mucho más toscas. Posiblemente se traten éstas dos figuras de obras de taller, mientras que es indudable que el maestro no pusiera su arte en la figura de Jesús, por la gran calidad de la escultura que se observa en los documentos gráficos que se conservan.
Otras dos obras representado el cruel pasaje de “Los Azotes” realizó Francisco Salzillo. Una, la magistral imagen del Cristo atado a la columna (popularmente conocido como “El Amarrao”) venerada en Jumilla (1755), y otro, el conjunto de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Murcia (1777). A pesar de encontrarnos con dos imágenes concebidas en diferentes etapas de la trayectoria de Salzillo, sí que encontramos en ambas elementos que las ponen en relación con la obra irremediablemente perdida en Hellín durante las aciagas jornadas de la Guerra Civil.
Foto en b/n captada en el Santuario del Rosario, templo donde estaba expuesto al culto el paso de "Los Azotes" de Francisco Salzillo. Fotografía de Pascual García Valverde (Photo-Royal). Fotografías en color de Francisco Nortes de las imágenes del Cristo flagelado de Jumilla y Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario