viernes, 31 de marzo de 2023

REMEDIOS LÓPEZ JIMÉNEZ (1925-2020) Por Juan López Docón.


REMEDIOS LÓPEZ JIMÉNEZ (1925-2020)



Remedios López Jiménez, nació en Tobarra el 25 de febrero de 1925. Hija Juan Antonio López López, agricultor, y de Josefa Jiménez Sánchez, dedicada toda su vida a cuidar de su familia. Su hermano José nació el 29 de octubre 1934.

Comenzó su escolaridad en las Escuelas Graduadas de Tobarra, única
escuela que había en su pueblo en esa época. Doña Remedios contaba como anécdota"que cuando era muy niña, pasó Alfonso XIl por Tobarra camino del destierro, a embarcar en Cartagena, y toda la gente de su barrio, San Roque el Viejo, salió a la carretera a ver pasar al Rey. Cuando comenzó la Guerra Civil,
Remedios tenía once años.
Al terminar la guerra se fue a vivir a Albacete con un primo de su para estudiar poder padre,
bachillerato, puesto que su familia no podía costearle los estudios en la ciudad.
Acabado el Bachiller pensó hacer magisterio, pero un sacerdote de Tobarra le propuso ir a la universidad y solicitó una beca para estudiar en Murcia.

En 1951, al terminar la licenciatura en Filología, obtuvo una beca para hacer
el doctorado y de ahí la tesis doctoral que realizó sobre "El habla de Tobarra y Hellín", cuyo texto original y fotografias del anexo, depositó muchos años más tarde en el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), fotografías que hoy podemos contemplar en la sección de Colecciones Particulares del Archivo Fotográfico del IEA.
Preparó oposiciones a Cátedra de Enseñanzas Medias en Madrid y en 1953 se incorporó a su plaza en Hellín., siendo durante varios cursos la única mujer.
Con catedrática en claustro de profesores
integrado por hombres. En Hellín impartió clases hasta 1979, año en el que se marchó a Albacete, incorporándose al IES No4
donde ejerció hasta su jubilación en 1990.
En 1977 estuvo en África, en Alto Volta, con
otras tres compañeras, una maestra de Elche de Alicante, otra de Almansa y una
enfermera de Albacete y a su vuelta promovió la fundación de la ONG Médicus
Mundi Albacete.
Sus principales aficiones fueron la literatura, los viajes culturales, el arte etc.,destacando su participación en la formación de mujeres en Centros Culturales de diversos
barrios de Albacete, así como las clases qule impartió a grupos de inmigrantes para el
aprendizaje del idioma y su incorporación social.
Doña Remedios López Jiménez falleció en Albacete el 17 de enero de2020 a los 94
años de edad.

EL ORIGEN DE LA OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DEL ROSARIO.Juan López Docón

EL ORIGEN DE LA OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DEL ROSARIO.  

Cada tarde del 30 de mayo, Hellín vive uno de sus actos populares más multitudinarios. Se trata de la tradicional ofrenda de flores dedicada a la Santísima Virgen del Rosario. 

El origen de esta celebración lo encontramos en la Coronación Canónica de la Patrona, celebrada el 31 de mayo de 1955. Justo en la víspera de aquella memorable fecha, fue celebrada una multitudinaria ofrenda floral que ponía fin a una infinidad de actividades religiosas que se habían servido para preparar el magno acontecimiento de la Coronación. 

Así describía la revista oficial de la Coronación de la Virgen del Rosario, aquella primera ofrenda de flores del año 1955: 

"El lunes, día 30, a las 8 de la tarde, tuvo lugar en la Plaza del Caudillo (denominación oficial entonces de la Plaza de la Iglesia) y ante la escalinata de la Parroquia de la Asunción, el acto de la Ofrenda de las flores a la Virgen del Rosario, cuya imagen ocupaba su trono en la fachada principal de la Iglesia. Fue presidido este acto por el Excelentísimo y Reverendísimo señor Obispo de la Diócesis, a quienes acompañaban otras jerarquías eclesiásticas, con el Arcipreste de Hellín. La Plaza del Caudillo estaba totalmente llena de público que aclamaba a la Patrona y entonaba himnos y preces dirigidos por el Padre Rodríguez. (...) El acto fue verdaderamente grandioso y al terminar la multitud vitoreó a la Virgen y agitó sus pañuelos, escuchando después la voz del Prelado que cantó a la Virgen con gran elocuencia."

Para aquella primera Ofrenda de flores fue levantado un gran dosel de flores con el emblema de María coronada y las Bandas de Música de Hellín y Almansa amenizaron el acto, en el que participaban niños ataviados con trajes típicos y gran cantidad de señoras vistiendo el clásico traje de hellinera o la mantilla española. Como curiosidad, también trajes típicos de La Mancha, Murcia y Valencia se vieron en nuestras calles aquel 30 de mayo de 1955, seguramente vestidos por hellineros residentes en esas zonas limítrofes.
Aquella Ofrenda de 1955 marcó el comienzo de una tradición que se repite cada año y en la que Hellín, en forma de flores, renueva su filial cariño por su Patrona. 

76 AÑOS DE JESÚS DE MEDINACELI EN HELLÍN (1947-2023).Juan López Docón.

76 AÑOS DE JESÚS DE MEDINACELI EN HELLÍN (1947-2022)

En este 2022 recién iniciado se cumplen los 75 años de la presencia de la imagen de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli en Hellín. Es por esta razón, por lo que hemos querido que la primera entrada de este año tenga por protagonista a esta veneradísima imagen, que es todo un símbolo para la devoción popular de los hellineros. 

La imagen venerada en Hellín responde al modelo de la imagen del siglo XVII venerada en Madrid, atribuible al círculo del gran escultor del barroco sevillano Juan de Mesa.

No se conoce la fecha exacta de la llegada de la imagen pero bien podemos situarla en 1947, cuando por primera vez  es celebrado el tradicional besapié que tiene lugar cada primer viernes del mes de marzo en la Iglesia de San Roque.

La imagen de Jesús de Medinaceli fue adquirida en Madrid, en el comercio de artículos religiosos "La Fortuna", por parte del sacerdote José Alemán Muñoz con el propósito de despertar la fe de la feligresía del barrio de San Roque.  Seguramente el sacerdote era conocedor de la especial veneración que las imágenes de Jesús de Medinaceli despiertan allá dónde se encuentran. 

Tras investigaciones llevadas a cabo prácticamente 50 años después de realizada la imagen, se consiguió conocer que el escultor madrileño Faustino Sanz Herranz era el autor de la misma. Fue muy común que los artistas, especialmente en los comienzos de su trayectoria, trabajaran para comercios dedicados a la venta de imágenes y ornamentos de Iglesia. 

Primera fotografía del Cristo de Medinaceli en Hellín.

Coplillas de Semana Santa poema de José Martínez Olivares

Coplillas de Semana Santa

Vamos hacia la Plaza
Estrenando vestidos y galas,
Vamos con ramos y palmas,
Que ya empieza la Semana.

Vamos hacia el Rabal,
Que la procesión no espera,
Y no me puedo demorar
Pues la Borriquilla llega.

Vamos hacia el Jardín
Mezclados en la multitud
De tambores sin fin,
Que tocan con actitud.

Vamos hacia el Calvario,
Tocando por las Columnas,
Pues la aurora está clareando,
Y se me acaban las penas.

Vamos hacia el Rabal,
Aunque nos duelan las piernas,
Tocando el racataplá
Y con la barriga llena

Vamos hacia la Feria,
Con nuestras mejores galas,
Para quitarle a la Reina
El puñal que la traspasa

José Martínez Olivares

LA FOTOGRAFIAS CON HISTORIA DE NICOLAS MULLER DE HELLIN Juan López Docón

Las fotografías  con historia de hellin echas por  NICOLAS MULLER 

Viajamos a Hellín, a mediados de los años cincuenta del siglo XX. Estas imágenes las captó un húngaro que muy joven se trasladó a Francia, huyendo de los nazis. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial marchó a Portugal y allí fue detenido. Consiguió la libertad y se fue a Marruecos. Gracias a la amistad con un español acabó en nuestro país y acá se asentó. Desde Madrid triunfó como uno de los fotógrafos más destacados durante la dictadura. Se llamaba Nicolás Muller. 

Gran parte de su obra se conserva en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Una vez que Nicolás había fallecido en el 2000, fue su hija la que encontró un buen puñado de negativos perdidos. Un testimonio gráfico olvidado en el fondo del armario que desveló que el fotógrafo instalado en la Castellana, autor de retratos a las personalidades más reconocidas del franquismo, había seguido haciendo las “otras fotos” que con las que comenzó en su juventud. Aquellas instantáneas con las que relató las duras condiciones de vida y trabajo del campesinado húngaro. 

Su espíritu documental jamás se apagó. Antes de llegar a Hellín, pasó por Tembleque, Valdepeñas, El Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes o Campo de Criptana. Recorrió La Mancha, cámara en mano, y con la mirada atenta a un mundo de desigualdades. Las fotografías que os compartimos tienen ese alma de reportaje auténtico y humano. En la Semana Santa de Hellín supo cazar la esencia de una festividad centenaria. Los tambores, los pasos procesionales, retratos sin ficción ninguna, una ciudad que se hacía a sí misma. Un tiempo detenido para siempre. 

Fotografias de Nicolás Muller 

jueves, 30 de marzo de 2023

Melancólica Ausencia. poema José Martínez Olivares

Melancólica Ausencia

Siento un desasosiego
Al escuchar los cornetas y tambores
…..Y un hormigueo
Que llena mi ser de nostalgias y temblores.

Siento una gran emoción,
Aunque solo sea palparlo,
Sin llegar a redoblarlo.
…..Así es mi devoción

Y es que es como una droga,
Nunca lo pude reprimir,
Ni antes, ni ahora
Que ya huele al mes de abril.

José Martínez Olivares

CORONACIÓN DE LA INMACULADA (28/noviembre/1954).Juan López Docón

CORONACIÓN DE LA INMACULADA  (28/noviembre/1954)

Un día tal y como el de hoy del año 1954 era celebrada una emotiva ceremonia que tuvo por protagonista a la imagen de la Inmaculada Invicta de Hellín. 

En 1954 se cumplía el primer centenario de la Declaración del Dogma de la Inmaculada por el Papa Pío IX, y los Franciscanos de Hellín quisieron celebrarlo imponiendo una hermosa corona a la imagen de "La Invicta". Religiosos de los conventos de la seráfica provincia de Cartagena se dieron cita en Hellín. 
 La Coronación de la Inmaculada fue presenciada por numerosísimo público que abarrotó la Plaza de San Francisco  y a ella acudió Monseñor Arturo Tabera y Araoz, primer Obispo de Albacete, que fue el encargado de imponer la corona a la Virgen. En la primera de la fotografías que aquí colocamos vemos al Prelado junto al sacerdote hellinero D. Lázaro Fernández Falcón, Canónigo de la Catedral de Albacete. También aparecen D. Agustín Fernández Guirado, Presidente de la Cofradía de la Inmaculada, y el franciscano P. Pedro Lozano Berenguer, Guardián del Convento de Hellín. 

Tras la ceremonia de la Coronación, la venerada imagen recorrió las principales calles de Hellín de manera extraordinaria.  Esta Coronación no tuvo el carácter de canónica pero sí que lo vivido aquel 28 de noviembre de 1954 sirvió para manifestar la fe y el cariño del pueblo creyente.
 
Foto 1: Extraída del archivo de Antonio Moreno García, Cronista oficial de Hellín. 
Foto 2: Roberto Fotografo 

75 ANIVERSARIO DE LA HECHURA DE NTRA. SRA. DEL DOLOR .Juan López Docón

75 ANIVERSARIO DE LA HECHURA DE NTRA. SRA. DEL DOLOR 

El 12 de diciembre de 1946 -justo hoy se cumplen setenta y cinco años- era adquirida la imagen de Ntra. Sra. del Dolor, obra del imaginero sevillano Manuel José Rodríguez Fernández-Andes, por parte del hellinero Antonio Millán Pallarés.

Esta Dolorosa concebida por su autor en sus ratos de delirio artístico, y sin ser fruto de un encargo, presenta rasgos muy similares a la imagen ejecutada por el mismo artista en 1945 para la popular Hermandad del Baratillo de Sevilla, venerada bajo el título de Ntra. Sra. de la Piedad.  En ambas imágenes marianas están presentes los rasgos propios que Fernández-Andes, como digno representante de la escuela andaluza, imprime en sus Dolorosas destacando un rostro joven y dulce, que en ocasiones es casi aniñado.

Antes de que el escultor sevillano afincado en Madrid accediera a vender esta obra a su amigo Antonio Millán, la imagen fue merecedora de ser galardonada con la medalla de plata en la V Exposición Nacional de arte religioso celebrada en Madrid, bajo el nombre de "Estampas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", durante la primavera de 1946.

Con su llegada a Hellín, la imagen sería inicialmente llamada Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, siendo posteriormente bautizada como Ntra. Sra. del Dolor ya de manera definitiva.  Su presencia sería determinante para instaurar, por el propio Antonio Millán, la Procesión del Silencio en la noche de Jueves Santo, la cual fue por primera vez celebrada en 1948.

 Fotografía del archivo de Enrique Guevara Pérez. Portada de la revista "Silencio" del año 2021 editada por la Real Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor.

Hellin poema anónimo Juan López Docón

HELLIN

Seis letras describiendo un mundo.
Una ciudad envidia de muchos.
Aquí cohabitan el emigrante,
el nacido en ella,el susurro,
la estrella ,el caballo rutilante,
el burro,el del coro,el cantante.
El tambor artesano,la tunica vieja.
El Cristo sangrando.
La Samaritana.
El beso en la peana.
El caramelo,la suavidad de su pelo.
En resumen ,que no el fin.
Que quieren que les diga...
Mi tierra.....
Hellín.

Retratos de hellineras en Sepia.poema de José Martínez Olivares.

 Hoy 8 de marzo, día de la mujer, mi reconocimiento a las mujeres hellineras que forjaron nuestro carácter e idiosincrasia.


Retratos de hellineras en Sepia


El lento paso del tiempo

No cambia sus miradas,

Ni sus risas incitadas

En ocasionales momentos.


Rostros, gestos y ademanes,

Fáciles de rastrear en nuestros lares,

Transmisoras de tradiciones, de genes y saberes,

que forjaron de valores a generaciones ausentes

Ajenas a problemas presentes o venideros.


Huéspedes en álbumes viejos,

Olvidados en armarios y cajones añejos,

Donde los colocaron sus antiguos dueños.

Protagonistas de anónimas historias,

Que algunos no conocemos,

Y que otros guardan en su memoria.


Mujeres que amaron y queremos,

Heroínas cotidianas ajenas a su gloria,

Forjadoras de estirpes de hellineros.


José Martínez Olivares

miércoles, 29 de marzo de 2023

LA PRESENCIA DE SALZILLO EN HELLÍN.Juan López Docón

LA PRESENCIA DE SALZILLO EN HELLÍN

Tras el paréntesis marcado por la Semana Santa, volvemos a reanudar la actividad recordando la figura de Francisco Salzillo y Alcaraz, cuyo nacimiento tenía lugar un día como el de hoy del año 1707. 

En otras ocasiones hemos traído aquí algunas de las imágenes más sobresalientes que el artista murciano realizó para Hellín, tales como el paso de la Flagelación, la magistral Inmaculada que presidía el camarín del Convento franciscano o la veneradísima Dolorosa que presidía nuestras procesiones de Semana Santa. 

En esta ocasión, es otra imagen salida del taller del escultor la que se convierte en protagonista de este espacio. Se trata de la imagen de la Virgen de los Dolores venerada en la Iglesia del Convento franciscano de Hellín. 

Esta imagen, que afortunadamente se conserva, debió ser ejecutada entre 1760 y 1770 y seguramente su traída por los Franciscanos se debió a la gran popularidad que este tipo de imágenes marianas habían alcanzado en la mayoría de poblaciones integrantes de la histórica Diócesis de Cartagena, de la que Hellín ha sido parte durante siglos. 

Esta Dolorosa reproduce el tradicional modelo consagrado por Salzillo en el que se observa a María, no excesivamente joven, con el rostro bañado en lágrimas y la mirada hacía lo alto, con los brazos extendidos en actitud suplicante, mostrando el puñal representativo del sufrimiento en su pecho. 

El manto terciado en color azul, en alusión a la pureza de María, y la saya en color encarnado, como representación del amor de Dios, también son manifestación de la huella de Salzillo a la hora de vestir a sus Dolorosas.

Esta imagen sufrió los avatares de la Guerra Civil. Solo se conserva de la imagen original la cabeza, lo que hizo posible su restauración en la posguerra. 

 

HACE 83 AÑOS: "ARCOS Y GALLARDETES EN HELLÍN PARA RECIBIR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES" (Diario "Línea de Murcia", 13/marzo/1940).Juan López Docón

HACE 83 AÑOS: "ARCOS Y GALLARDETES EN HELLÍN PARA RECIBIR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES" (Diario "Línea de Murcia", 13/marzo/1940)
Bajo este título se hacía eco el diario "Línea de Murcia" de la llegada a Hellín de la actual imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, obra del entonces joven escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutía. 

El 17 de marzo de 1940, coincidiendo con el Domingo de Ramos, -justo hoy se cumplen 83 años- era recibida la imagen de la Virgen Dolorosa que venía a suplir a la obra de Francisco Salzillo perdida durante las trágicas jornadas de la Guerra Civil. 
La nueva imagen fue adquirida por suscripción popular, recogiendose donativos que oscilaron entre 1 y 1000 ptas., los cuales sirvieron para sufragar las 10.000 ptas. que costó la imagen y el resto de gastos ocasionados para su traída a la ciudad. 
 La réplica de la imagen de Salzillo fue recibida en las "Puertas de Madrid y allí fue bendecida por el Sr. Gobernador eclesiástico del Obispado de Cartagena (casualmente unos meses atrás allí fue también recibida la actual imagen de la Patrona de Hellín, la VIrgen del Rosario).
El recorrido de la procesión que llevó a la Dolorosa hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción fue profundamente engalanado y un bando de alcaldía emitido con tal motivo, autorizó a que nuestros tambores pudieran sonar para acompañar a la Virgen. 
Aquella Semana Santa de 1940 fue enteramente dedicada a la Virgen de los Dolores y ya el Viernes Santo de aquel año fue celebrada la tradicional Procesión al Calvario únicamente con la presencia de la Dolorosa. 

Dicha reseña es del Diario "Línea de Murcia" de 13/03/1940 y portada del programa de actos de la Semana Santa de Hellín 1940 (Ejemplares conservados en el Museo Taurino "Cañamón" de Hellín).

El Viernes Santo de 1927, el que se observa el paso de Ntra. Sra. de los Dolores . Juan López Docón

 NUESTRA HISTORIA EN IMÁGENES 

Esta semana traemos esta fotografía recogida el Viernes Santo de 1927, el que se observa el paso de Ntra. Sra. de los Dolores (imagen de Salzillo) a su paso por la calle de Benito Toboso (esquina con la calle El Águila).

Vemos a la sagrada imagen ataviada con la saya y manto realizados por el prestigioso taller valenciano de Justo Burillo en los albores del siglo XX. Ambas piezas recibieron la más alta mención en la Exposición Regional Valenciana de 1909.

Junto a la Virgen figuran los ángeles salzillescos de la escuela murciana del siglo XIX en ese magnifico trono decimonónico, que según informa el Semanario Adelante en 1928 también había sido recién dorado por la Casa Burillo. Hemos decir que este prestigioso establecimiento valenciano estaba dedicado no solo a la confección de piezas textiles sino también a la ejecución de esculturas y altares.

Prestigiosas bandas militares estaban presentes en Hellín cada Semana Santa para acompañar a la Dolorosa. Ejemplo de ello fueron las Bandas del Regimiento de Ingenieros de Madrid o la Banda del Regimiento Saboya costeadas por la familia de Antonio García-Noblejas y Francisca García Ladrón de Guevara ("Paquita Salazar"). La Virgen también desfilaba cada Viernes Santo con la "Capilla" de la Iglesia de la Asunción que interpretaba el célebre canto del "Motete" en el Calvario.

📷 Fotografía de la colección de Joaquín Hinojosa depositada en el Archivo Municipal de Hellín.

Chocolates Nuestra Señora del Rosario. Juan López Docón



Quien recuerda esta marca de Chocolate de lujo Nuestra Sra del Rosario en Hellin , que cosas se fabricaban dios mio,el que lo hizo era Don Justo IZQUIERDO ?.

Entre 1967 y 1969 los Yunios´s del Mar de Cristal realizaron varias actuaciones en Hellín .Juan López Docón

Entre 1967 y 1969 los Yunios´s del Mar de Cristal realizaron varias actuaciones en Hellín (Albacete), donde acabaron siendo suficientemente conocidos por los jóvenes de esta localidad.
Foto saliendo de la pensión para una de sus primeras actuaciones en Hellín en 1967.

martes, 28 de marzo de 2023

reportajes de Semana santa.Juan López Docón

Otras fotografías de nuestra Semana Santa de nuestro hellin, espero les guste

Bonitas fotografias de semana santa. Juan López Docón.

Bonitas fotografías de antaño de nuestra Semana Santa hellinera  espero les guste.

Y AZORÍN DIJO: "LAS MUJERES DE HELLÍN, LAS MÁS BELLAS" por Juan López Docón

Martes 21de marzo de 2023 

Y AZORÍN DIJO: "LAS MUJERES DE HELLÍN, LAS MÁS BELLAS" por Juan López Docón 

«Albacete, siempre» es frase que surgió de la sensibilidad y la pluma de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo, “Azorín”. El periodista literato como ha sido denominado también. 
Vinculado a la Generación del 98, uno de los llamados tópicos de su obra es la obsesión del tiempo, la eternidad y la continuidad simbolizadas en las costumbres ancestrales de la gente del pueblo. Su prosa encauzada en un impresionismo descriptivo es característica valorando el objeto en sus mínimos detalles con una claridad y precisión expositiva encomiables, de frase breve y riqueza léxica muy conseguida.

En la parte que refiere su paso por HELLIN encontramos la más bella loa que a la belleza de la mujer hellinera recuerdo haber leído:

Salimos para la estación y tomamos el tren con rumbo á Hellín el país de las mujeres hermosas, según la voz pública.

“Y sí "son de veras guapas, y frescas, y arrogantes mozas las hembras dé Hellín. Viéndolas se comprende la atmósfera de entusiasmo que corre por toda la provincia y la pecaminosa admiración con que de ellas se habla en todas partes.
Altas, esbeltas, elegantes, con ojos muy grandes y muy negros, el color cetrino, la nariz aguileña, los cabellos abundantes y aterciopelados, majestuosas en la marcha, incitantes en la mirada, provocadoras en la sonrisa, todas parecen cortadas por un mismo patrón, por el patrón que usa Dios para sus criaturas predilectas.

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...