lunes, 6 de marzo de 2023

SAL ME DICEN TODOS…COMO SI YO PERRO FUERA…...Alfredo Olivares


SAL ME DICEN TODOS…COMO SI YO PERRO FUERA…...


LAS SALINAS DE MADAX EN CANCARIX (Albacete)

ALBACETE Y LA SAL.


La importancia de la producción de sal era tanta en tiempos pasados que los reyes nunca donaban las minas, teniéndolas bajo su jurisdicción y explotación, prácticamente siempre las salinas fueron reales.
En Albacete se obtenía la sal desecando el agua de algunos manantiales que la contienen en superficies planas y compartimentadas de muy poca profundidad sometidas a una intensa evaporación.

Las salinas más conocidas de la provincia son las de Fuentealvilla y la de Pinilla . Las Salinas de Pinilla se encuentran situadas en los términos municipales de Alcaraz y El Bonillo, y a escasa distancia de Viveros, junto a la pedanía de Pinilla, declaradas como Micro reserva Natural  en el año 2005.
 
recorriendoalbacete.blogspot.com.es/2014/10/viveros-salinas-de-pinilla
Tienen una extensión de 50 Ha y abarcan la propia zona de explotación de sal, el arroyo que pasa junto a ella, y unas pequeñas lagunas que se forman más adelante. 
las Hubo tambien  en Bogarra y en   Socovos, pero estas ultimas desaparecieron  bajo las aguas del embalse del Cenajo.


Imagen de una poza en las salinas de Bogarra, antiguamente se extraía sal, hoy está en desuso.
Entre Ayna y Liétor, encontraremos el Salero, precioso paraje en el río Mundo presidido por una antigua instalación salina y una torre en lo alto para que el guarda vigilase que no robasen la sal.



http://www.panoramio.com/photo/85443710
En Cotillas  queda el manantial de la Fuente Salá, todavía intacto si bien las eras para extraer la sal han sido abandonadas a su suerte..



En Hellin podemos encontrar Las viejas salinas de Madax  que se encuentran a unos 7 km al este de la aldea de Cancarix (Hellín) siguiendo por la carretera que une la población con la ciudad de Jumilla, en su margen izquierda, y  están abandonadas.
La existencia de estos manantiales salobres en Madax es fruto de las características geológicas del terreno. Se trata de manantiales salinos del Triásico,  con depósitos de sales y yesos. De esta forma las fuentes se vuelven salobres y se utilizan, entonces, para extraer la sal común.
Los naturales de Cancarix, llamaban salero viejo a unas instalaciones muy antiguas en apariencia y con tecnología primitiva, que se encuentran escondidas en el fondo de una rambla o barranco, y separado del salero nuevo por unos collados de baja altitud.

Restos de las eras de las Salinas de Madax, Cancarix (Hellín). Fotografía extraída de http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4734

En el salero viejo, dividido en dos por el barranco, se distinguen numerosas balsas o eras de las que se extraía la sal tras la desecación del agua. Las eras aparecen en ambas orillas del arroyo. Las ruinas de otros viejos edificios corresponden a unas cuadras para las caballerizas y a grandes balsas o albercas de almacenamiento, calentamiento y redistribución del agua (recocederos o reposaderos) una vez extraída de los pozos , dos de ellas dominaban una de las orillas de la rambla indicada. En dichas balsas el agua alcanzaba una elevada salinización por la evaporación.

http://eltiranovegetariano.blogspot.com.es/2013/02/pico-de-la-tienda-16-02-13-by.html

En el salero nuevo, las balsas eran enormes y las eras eran más amplias, más numerosas y ocupaban mayor superficie. Su suelo es de cemento. Las conducciones del agua fueron realizadas en cerámica vidriada en forma de tubos y canaletas. Estas conducciones recorren todo el perímetro de las eras.
 
Pozo de extracción de agua salobre de Madax, Cancarix (Hellín). Fotografía extraída de http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4734

bibliografia:

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Albasit/ALB41_JordanSalinas.pdf

http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=47002#47002

No hay comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...